Descripción y contexto

El 3 de julio de 2019 el Ministro de Hacienda anunció la creación de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, cuyo objetivo es definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo entre el gobierno, reguladores e instituciones del mercado financiero, para incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus estrategias de negocio.

Las dimensiones que considera esta Mesa son:

  1. Gestión de Riesgos: cómo el sector financiero chileno identifica, evalúa, administra y divulga los riesgos derivados del cambio climático sobre sus negocios.
     
  2. Políticas e Instrumentos Financieros Verdes: cómo el gobierno, reguladores y el mercado financiero pueden detectar, promover y aprovechar las oportunidades de mercado, a través de diversos instrumentos y vehículos que permitan la transición hacia una economía baja en carbono, atendiendo el compromiso de Chile frente al Acuerdo de París y la neutralidad de emisiones a 2050.

La Mesa es liderada por el Ministerio de Hacienda y conformada por los siguientes reguladores financieros, entidades internacionales y asociaciones del sector financiero:

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y la Embajada Británica en Santiago.

Los cuatro focos de acción del Acuerdo Verde son i) gobernanza, ii) estrategia y oportunidades, iii) administración del riesgo y iv) objetivos y métricas, basados en los pilares alrededor de los cuales el TCFD formuló las recomendaciones sobre divulgación financiera relacionada con el clima, y el desarrollo de mercados.