Mesa de Finanzas Verdes

El 3 de julio de 2019 el Ministro de Hacienda anunció la creación de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, cuyo objetivo es definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo entre el gobierno, reguladores e instituciones del mercado financiero, para incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus estrategias de negocio.

Las dimensiones que considera esta Mesa son:

  1. Gestión de Riesgos: cómo el sector financiero chileno identifica, evalúa, administra y divulga los riesgos derivados del cambio climático sobre sus negocios.
  2. Políticas e Instrumentos Financieros Verdes: cómo el gobierno, reguladores y el mercado financiero pueden detectar, promover y aprovechar las oportunidades de mercado, a través de diversos instrumentos y vehículos que permitan la transición hacia una economía baja en carbono, atendiendo el compromiso de Chile frente al Acuerdo de París y la neutralidad de emisiones a 2050.

 

La Mesa es liderada por el Ministerio de Hacienda y conformada por los siguientes reguladores financieros, entidades internacionales y asociaciones del sector financiero:

  • Banco Central de Chile

  • Comisión para el Mercado Financiero

  • Superintendencia de Pensiones

  • Bolsa de Santiago

  • Asociación de Aseguradores de Chile (AACH)
  • Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM)

  • Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AAFP)

  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF)

  • Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI)

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y la Embajada Británica.

Los cuatro (4) focos de acción del Acuerdo Verde son i) gobernanza, ii) estrategia y oportunidades, iii) administración del riesgo y iv) objetivos y métricas, basados en los pilares alrededor de los cuales el TCFD formuló las recomendaciones sobre divulgación financiera relacionada con el clima, y el desarrollo de mercados.

Permalink

El trabajo de 2019 se materializará en:

  1. Declaración de las Autoridades Financieras” que comunica la relevancia que estas entidades le otorgan a la gestión de los riesgos asociados al cambio climático (específicamente riesgos físicos y de transición) y las oportunidades derivadas de la transformación hacia una economía baja en carbono;
  2. Acuerdo Verde” voluntario a través del cual se definen conjuntamente las bases mínimas de un marco de gestión en materia de riesgos y oportunidades climáticas a través de acciones voluntarias por parte del sector financiero y las autoridades financieras, en línea con las recomendaciones del Taskforce on Climate – related Disclosures (TCFD, por sus siglas en inglés); y
  3. "Institucionalidad para implementar el Acuerdo Verde por medio de una “Hoja de Ruta de Finanzas Verdes 2020+” a ser elaborada a partir del 2020.

Esta iniciativa busca convertirse en una plataforma de diálogo de largo plazo entre los actores del sector financiero a fin de implementar acciones considerando la visión, necesidades y desafíos del sector en su conjunto y de esta forma generar recomendaciones basadas en la mejor información disponible.

Permalink